Playmobil Denia

Seguramente, todos aquellos clikeros que veraneáis en Dénia (Alicante) conoceréis la existencia de la escultura en forma de click de Playmobil ubicada en el Barrio de Baix la Mar. Para todos aquellos que no, os recomiendo que vayáis a verla cuando tengáis oportunidad. Como amante y fanático de los clicks, la escultura te sorprenderá y enamorará al instante. No te faltarán las fotos de uno de los monumentos más fotografiados de Dénia.

Seguro que también te preguntarás, como yo hace años, por qué la escultura está ahí plantada y por qué en la ciudad de Dénia concretamente. Y aunque una placa en el suelo hace referencia al conjunto, he querido indagar en la historia de este monumento.

Mi primera fuente de información fue Internet y aunque me aportó algunos datos, todos muy generales, éstos no me parecieron suficientes como para satisfacer mi curiosidad. Decidí entonces ponerme en contacto con su artista, José Luis Saldaña, cuyo trato conmigo fue excelente dándome toda la información concerniente a la creación del click de bronce.

Según palabras del autor “podría estar hablando días enteros” de los orígenes la figura, la cual es fruto de 10 años de trabajo e investigación de lo que iba a ser un ambicioso documental sobre las grandes superproducciones americanas rodadas en España en los años 50. Para frustración de José Luis Saldaña, intereses políticos locales hicieron que su documental, con un profundo carácter cultural, nunca viera la luz. En consolación, algunos políticos que vieron la posibilidad de sacar “tajada” en forma de votos del trabajo de José Luis, le encargaron la realización de una escultura la cual no dejó indiferente a nadie en la localidad. Bajo el completo desconocimiento del Proceso Creativo, algo se comentó del desacierto del artista de crear una escultura en forma de click para conmemorar unos acontecimientos que cambiarían Dénia para siempre. Lo cierto es que hoy en día, tanto vecinos, comerciantes como paseantes que visitan la zona de Baix la Mar, se muestran encantados con la figura siendo un de los reclamos turístico del barrio.

La escultura, inaugurada en el 2008, representa el 50 aniversario del rodaje de la primera superproducción cinematográfica de Samuel Bronston en España (Dénia) y dirigida por John Farrow: “El Capitán Jones”. Después le siguieron otros proyectos como “El Cid”, “55 Días en Pekín” o “Rey de Reyes” entre otros.

La película relata la vida de Jhon Paul Jones, fundador de la Marina y primer marino que izó la bandera de los Estados Unidos, además de héroe de la Guerra de la Independencia. Como curiosidad, mencionar que el guión fue escrito en 1923 por un joven político llamado Franklin Delano Roosevelt, el cual fue proclamado presidente americano diez años después.

Con el tiempo, el imperio de Bronston entró en bancarrota y se subastaron todos sus bienes, incluidas sus películas. “El Capitán Jones” se perdió para siempre y se encuentra descatalogada en España. Hoy en día no se conoce paradero de ninguna copia.

EL RODAJE DE “EL CAPITÁN JONES” EN DÉNIA

Fue en el verano de 1958 cuando la superproducción americana desembarcó en Dénia. Un equipo técnico de 200 profesionales, formado por americanos y madrileños, transformaron Dénia en Whithaven, pueblo escocés donde había pasado la infancia John Paul Jones.

En el puerto, dos fragatas, las míticas “Bonhome Richard” y “Serapis”, construidas expresamente para la película, echaban sus anclas frente a los barcos de pesca locales. Durante 6 meses la ciudad se involucró en la película como un protagonista más. Se contrataron empresas y negocios familiares, toda la infraestructura marítima del puerto, se empleó a la tripulación y a más de 300 extras para las secuencias de las batallas navales. Se estima que aproximadamente 30 de los 200 millones del presupuesto de la producción pasaron a las arcas locales. La relación entre los americanos y los dianenses fue más allá que la estrictamente empresarial. La productora llegó, entre otras cosas, a correr con los gastos de las fiestas patronales y a conceder donativos al hospital municipal.

UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CONJUNTO ESCULTÓRICO

El click está ubicado en uno de los rincones más pintorescos de Dénia, en la Plaza de Sant Antoni donde se rodaron muchas de las escenas de la película. Es un sitio idóneo pues además de estar cortado al tráfico, es lugar de paso de transeúntes y turistas.

El conjunto escultórico de casi una tonelada llevó dos meses crearlo. Está formado por una estatua de bulto redondo de bronce hueco, que representa al Capitán Jones de cuerpo entero. Su altura total es de 2 metros, siendo de 1,70 metros si le quitáramos el sombrero. Se podría decir que es un retrato a escala natural (escala 1/25). Se puede contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor.

La técnica que utilizó José Luis Saldaña fue la fundición en cobre y su grosor es lo suficiente para que no pueda sufrir esporádico actos vandálicos. El gran click va anclado “a ras de suelo” mediante un encofrado y sobre una placa conmemorativa con la siguiente dedicatoria: LA CIUTAT DE DÉNIA A: “EL CAPITAN JONES” (JOHN FARROW, 1959). SAMUEL BRONSTON PRODUCTIONS INC, EN EL 50 ANIVERSARI DE SEU RODATGE.

En un principio se planteó la posibilidad de mantener el movimiento articulado clásico de los click, concretamente del brazo derecho, pero por motivos de seguridad se desechó esta opción.

Su diseño está basado en uno de los muñecos del Barco Pirata 5810, el cual se customizó hasta lograr semejanza con los marinos americanos de La Guerra de la Independencia.

POR QUÉ UN CLICK DE PLAYMOBIL

En el pasado, Dénia fue cuna de la industria juguetera y nada mejor que un juguete para ilustrar este episodio que proyectó a la ciudad a nivel nacional e internacional.

Según José Luis Saldaña, “el movimiento Artoy (art-toy) se está consolidando en los últimos años dentro del mundo del arte. Esta manifestación que surgió de la manipulación de juguetes y del merchandaising se ha convertido en un medio de expresión para muchos artistas de todo el mundo como Gary Baseman, Dennis Worden, Takashi Mori etc. Partiendo de modelos más o menos estereotipados (brazos y piernas articuladas, manos estándar que permiten sujetar diferentes objetos…), cada artista personaliza su obra según su intención. Si tuviéramos que remontarnos a los ancestros del ‘Artoys’ nos daríamos de bruces con el Click de Playmobil, el cual representa el canon ideal de los bebes humanos”.

Contrariamente a lo normal, no llevó tiempo y dificultad obtener los derechos de imagen de Playmobil. Según José Luis, desde la sede central de Playmobil en España (Onil, Alicante), se mostraron muy receptivos con su proyecto, permitiéndole, incluso, explotar los derechos de imagen de la figura. Cabe resaltar este hecho, pues Playmobil no concede con tanta facilidad los derechos de imagen de marca así como su explotación comercial.

Os dejo una foto de la escultura cuando se inauguró, y otra a día de hoy un poco descolorida por el paso del tiempo.

Muchas gracias a José Luis por su colaboración.

4 Respuestas de momento.

  1. josé luis dice:

    Gracias Alex por interesarte. Hace 7 años que inauguramos la escultura y nadie nos había preguntado por el tema. Me alegra saber q conseguimos conectar con al menos una persona.
    Gracias y un abrazo.

  2. Alex dice:

    José Luis, un placer haber contactado contigo. ¡Increíble la escultura!

  3. Josep dice:

    Existe alguna posibilidad de conseguir clicks idénticos al playmobil de Denia?

Deja tu comentario