Ya son muchos los Playmobil Piratas que podemos encontrar en las jugueterías. Y no me refiero a la categoría Piratas del catálogo original de Playmobil, si no a la piratería a la que se está viendo sometida la marca alemana en España.
Aquí os dejo un resumen de los numerosos artículos que hablan de ello en la web.
El artículo publicado en Expansion.com el 21 de junio de 2013 en su edición valenciana, habla de la piratería a la que se ve expuesta Playmobil Ibérica, S.A.U y por ende la empresa alemana Geobra Brandstätter & Co. KG, dueña y fabricante de la marca Playmobil. Concretamente de la piratería proveniente de la firma murciana Boys Toys, que ha violado la marca y diseños de Geobra.
El juzgado de lo Mercantil nº2 ha anulado la marca Famobil la cual fue la primera en comercializar los populares clicks en España y que ahora pertenecía a Boys Toys tras adquirirla otra juguetería, Falomir. También condena a Boy Toys a pagar a Playmobil 6.721€ y un mínimo del 1% de los beneficios obtenidos ilícitamente. Así mismo, la marca murciana se ha visto obligada a dejar de comercializar y retirar todos los productos que imitan a los clicks de Playmobil.
Hay que recordar que Famosa, marca española, y Geobra lanzaron este juguete en 1974 en nuestro país bajo el nombre de Famobil. Esta alianza duró 9 años hasta que ambas crearon Playmobil Ibérica con sede en Onil, Valencia. Fue entonces cuando ambas dieron por liquidada la marca Famobil.
En 2007, otra juguetería, Falomir, registro la marca Famobil en España, adquiriéndola posteriormente Boy Toys para comercializar a partir del 2009 unos juguetes fabricados en China y muy parecidos a los del grupo alemán.
Desde luego, fueron muchos los amantes de los clicks que se vieron sorprendidos negativamente cuando descubrieron un mercado inundado de imitaciones. La confusión que generó entre los consumidores fue aún mayor por la utilización de la marca Famobil, pues a día de hoy todavía conserva toda su fuerza distintiva. Esto hizo reaccionar a Geobra que estableció acciones judiciales con el fin de preservar el renombre de su famosa enseña.
La representación legal de Playmobil ha estado a cargo del bufete CuatreCasas, Gonçalves Perira. Según Inmaculada González López, especialista en Propiedad Intelectual y asociada a CuatreCasas, la sentencia, recaída en primera instancia, aún puede ser recurrida por la demanda. Boy Toys alegaba que Geobra había hecho dejación de su derecho al no registrar la marca Famobil, además de las diferencias fonéticas y tipográficas entre ambas marcas.
Para más información puedes buscar en la web los artículos “Click solo hay uno”, “Con los clics no se juega”…
Espero que os haya interesado este artículo sobre Playmobil Piratas. También os dejo un video que, entre otras cosas, trata este tema de una forma muy divertida.